El Catedrático José Domínguez Abascal recibe el Premio FAMA-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora
La Universidad de Sevilla ha celebrado este lunes 25 de octubre el acto de entrega de sus XIII y XIV Premios Fama-Universidad de Sevilla a la Trayectoria Investigadora. Estos galardones reconocen cada año la labor de cinco investigadores de la US, uno por cada uno de las grandes áreas de conocimiento. Los ganadores de ambas ediciones han recogido sus galardones en un acto celebrado en la iglesia de la Anunciación, que ha estado presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro.
Los galardonados de la XIII edición, cuyo acto de entrega no se pudo celebrar en 2020 a causa de las restricciones impuestas por la pandemia, fueron Pablo Emilio Pérez-Mallaína, en la rama de Artes y Humanidades; Emilio Carrizosa, en la rama de Ciencias; Álvaro Pascual, en Ciencias de la Salud; Josefina Cruz, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y María Mercedes Valera, en la rama de Ingeniería y Arquitectura.
Por su parte, los ganadores de la XIV edición de los Premios Fama han sido Francisca de Asís Chávez Tristán, en la rama de Artes y Humanidades; José Carlos García Gómez, en la rama de Ciencias; Catalina Alarcón de la Lastra Romero, en Ciencias de la Salud; Concepción Barrero Rodríguez, en Ciencias Sociales y Jurídicas; y José Domínguez Abascal, en Ingeniería y Arquitectura.
El rector ha comenzado su discurso felicitando a los premiados y destacando que “no es nada fácil seleccionar las trayectorias investigadoras merecedoras de este premio en una Universidad en la que cada día investigan más de cuatro mil personas, con altos niveles de productividad e impacto”.
Castro también ha subrayado la importancia de la investigación para la educación superior: “sería impensable una docencia de calidad, en plena sociedad del conocimiento, si no estuviera avalada por una ambiciosa y eficiente labor de investigación”. En este sentido ha recalcado que “el prestigio de las principales universidades del mundo, públicas o privadas, va unido a la calidad de la investigación” y ha recordado que la universidad española es la primera institución investigadora del país y tiene “un posicionamiento estratégico” en el sector.
Sin embargo, ha lamentado el escaso peso que tiene la inversión en I+D+i tanto en España como en Andalucía. “El futuro de la investigación universitaria está actualmente en peligro en nuestro país, por falta de financiación, pero también por defectos legislativos y estructurales”, ha insistido.
Tras repasar las principales acciones de la US para impulsar su actividad investigadora y de transferencia, Castro ha incidido en “la necesidad de un giro de las políticas de investigación con una financiación equiparable al resto de Europa, apoyo decidido a las políticas de captación de talento y la potenciación de estructuras interuniversitarias que nos permitan crear sinergias y competir nacional e internacionalmente en el marco de una simplificación burocrática e impulso a la transformación digital”.
El objetivo de este premio, cuya convocatoria se incluye en el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla, es reconocer y divulgar los méritos acumulados por los profesores durante una trayectoria investigadora de excelencia desarrollada en la Universidad de Sevilla. Desde su creación en 2006, estos galardones reconocen anualmente la trayectoria investigadora de docentes de la US en cada una de las cinco grandes áreas de conocimiento. Con ellos, entre otros objetivos, se contribuye a divulgar los méritos de los investigadores más relevantes y de mayor trayectoria de la Universidad de Sevilla.
El jurado encargado de elegir a los ganadores ha estado presidido por el rector de la US, que ha estado acompañado por Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación, Ministerio de Ciencia e Innovación; Julián Garde López-Brea, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; Teresa Serrano Gotarredona, directora general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; y Julián Martínez Fernández, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla. Martín Serrano Vicente, secretario general de la Universidad de Sevilla, ha actuado como secretario.
José Domínguez Abascal, Premio FAMA Universidad de Sevilla por su Trayectoria Investigadora en el área de Arquitectura e Ingeniería
José Domínguez Abascal ha recibido este Premio Fama por sus contribuciones en ingeniería de las infraestructuras, que han dado lugar a más de 160 publicaciones en análisis estructural de edificaciones, ingeniería sísmica, mecánica de fractura, estudios vibratorios y acústicos, recolectores de energía y materiales compuestos y multifuncionales. Ha sido vicerrector, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, secretario general técnico de Abengoa, secretario de estado de Energía y Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo.