MATERIAS OBLIGATORIAS
Denominación: Materias Obligatorias
Créditos ECTS: 45
Carácter: Obligatorio
Unidad temporal: Primer y Segundo cuatrimestres
ACTIVIDADES FORMATIVAS

Las actividades formativas y la metodología a emplear estarán de acuerdo siempre con el Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, estando contempladas las siguientes actividades formativas:
  • Clases expositivas / participativas
  • Prácticas
  • Actividades de aprendizaje cooperativo
  • Realización de proyectos en grupo
  • Estudio y trabajo autónomo del estudiante

Las tres primeras actividades son presenciales, mientras que las dos últimas no requerirán la presencia del profesor.

Con carácter general, se establece una presencialidad en las materias del máster de 8 horas/crédito, pudiendo ésta variar entre un mínimo de 4 horas/crédito y el máximo indicado de 8 horas/crédito, con lo que al estudio y trabajo autónomo del estudiante y a la realización de proyectos en grupo corresponden las restantes 17 horas/crédito, con carácter general pero pudiendo incrementarse hasta 21 horas/crédito, hasta contemplar las 25 horas/crédito de trabajo del alumno establecidas en la Universidad de Sevilla.

Con el fin de organizar de manera coherente las distintas asignaturas, se establece la siguiente clasificación en función de las actividades formativas utilizadas:
  • Asignaturas expositivas: las clases expositivas/participativas predominan frente al resto de actividades presenciales (Prácticas y Actividades de aprendizaje cooperativo).
  • Asignaturas prácticas: las clases expositivas/participativas tienen menos peso en la asignatura que el resto de actividades presenciales (Prácticas y Actividades de aprendizaje cooperativo).

En base a dicha clasificación, la relación entre clases expositivas frente al resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) se establece, con carácter orientativo y a modo de objetivo a alcanzar, en los siguientes intervalos:
  • Asignaturas expositivas: Las clases expositivas estarán entre el 70% y el 100% del total de actividades presenciales, pudiendo variar el resto de actividades presenciales entre 0% y un máximo del 30%.
  • Asignaturas prácticas: Las clases expositivas estarán entre el 0% y el 30% del total de actividades presenciales, y el resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) entre un 70% y un máximo del 100%.

En cualquier caso, las actividades concretas a realizar en cada asignatura, así como su peso relativo, estarán explicitadas en los programas de las asignaturas.

Actividades% de horas% presencialidad
Asignaturas expositivas: Clases expositivas/participativas24100
Asignaturas expositivas: Prácticas/Actividades de aprendizaje8100
Asignaturas prácticas: Clases expositivas/participativas8100
Asignaturas prácticas: Prácticas/Actividades de aprendizaje24100
Realización de proyectos/Estudio y trabajo autónomo680

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Actividades formativasMetodologías asociadas y definición de la actividad
Clases expositivas/ participativas
  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas
  • Resolución de problemas
  • Aprendizaje basado en problemas
Actividades de aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
  • Resolución de problemas
Realización de proyectos en grupo
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje orientado a proyectos
  • Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Estudio y trabajo autónomo del estudianteEl Estudio y trabajo autónomo es una modalidad de aprendizaje en la cual el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Las estrategias de evaluación que se contemplan en las materias son las siguientes:
  • Pruebas de duración corta para la evaluación continua
  • Pruebas de respuesta larga
  • Pruebas tipo test
  • Presentaciones orales
  • Trabajos e informes
  • Pruebas e informes de trabajo experimental

En base a la clasificación establecida de asignaturas expositivas y prácticas, se establecen los siguientes principios generales respecto a los sistemas de evaluación:
  • Las asignaturas fundamentalmente expositivas tendrán exámenes, bien finales o parciales, bien en evaluación continua, que serán evaluados según los sistemas previstos para las clases expositivas/participativas. La ponderación de dichos exámenes estará comprendida entre el 70% y el 100% del total de actividades evaluables, pudiendo variar el resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) entre 0% y un máximo del 30%. Asimismo, se podrá contemplar dentro de dicho 30% la evaluación de actividades no presenciales como la realización de proyectos en grupo o el estudio y trabajo autónomo del estudiante.
  • Las asignaturas fundamentalmente prácticas serán evaluadas principalmente en base a Pruebas e informes de trabajo experimental y presentaciones orales. Los exámenes, bien finales o parciales, bien en evaluación continua, tendrán una ponderación comprendida entre el 0% y el 30% del total de actividades evaluables. Asimismo, se podrá contemplar dentro de dicho 30% la evaluación de actividades no presenciales como la realización de proyectos en grupo o el estudio y trabajo autónomo del estudiante.

En cualquier caso, el sistema de evaluación concreto de cada asignatura deberá ser descrito en detalle en la correspondiente guía docente, como recoge el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla.

Sistema de evaluaciónPonderación mínima (%)Ponderación máxima (%)
Exámenes en asignaturas fundamentalmente expositivas70100
Presentaciones, trabajos e informes en asignaturas fundamentalmente expositivas030
Exámenes en asignaturas fundamentalmente prácticas030
Presentaciones, trabajos e informes en asignaturas fundamentalmente prácticas70100

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

Como resultado del aprendizaje de las distintas materias se habrán adquirido por completo las competencias vinculadas a la misma.
CONTENIDOS DEL MÓDULO

AsignaturaECTSCarácterDescripción
Diseño, operación y mantenimiento de centrales de vapor5ObligatorioFundamentos del diseño de centrales basadas en turbina de vapor. Análisis del ciclo de potencia, equipos principales y aspectos operacionales. Programas y actividades de mantenimiento.
Diseño, operación y mantenimiento de centrales de gas5ObligatorioFundamentos del diseño de centrales basadas en turbina de gas. Análisis del ciclo de potencia, equipos principales y aspectos operacionales. Programas y actividades de mantenimiento.
Diagnosis, ensayos y certificación de sistemas de producción de potencia5ObligatorioEnsayo de prestaciones de sistemas de producción de potencia. Instrumentación y diagnosis. Normas para la certificación de prestaciones.
Edificios de alta eficiencia energética5ObligatorioEnergética en la edificación. Análisis energético de componentes, equipos y sistemas. Calificación energética. Normativa.
Energía solar en procesos térmicos5ObligatorioTecnología, diseño, operación y mantenimiento de instalaciones de energía solar en procesos térmicos.
Gestión energética en la industria5ObligatorioSistemas de gestión energética. Análisis energético de equipos y procesos industriales. Operación y mantemiento. Normativa.
Combustión en motores térmicos5ObligatorioFundamentos de la combustión en motores de combustión externa e interna. Aspectos tecnológicos. Normativa..
Centrales termosolares5ObligatorioCaptación, concentración y conversión de energía solar en térmica y mecánica. Aspectos de diseño y operacionales.
Simulación y optimización de sistemas de energía térmica5ObligatorioSimulación de equipos y procesos energéticos. Análisis dinámico. Optimización. Herramientas de simulación.

COMPETENCIAS

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
  • CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES:

Se han incluido como competencias generales las competencias transversales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas aun a riesgo de introducir cierta redundancia entre competencias básicas, generales y transversales. Las competencias transversales incluidas son las siguientes:
  • Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
    • CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
    • CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
    • CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
    • CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
    • CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
  • Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
    • CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
    • CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
  • CE01 Saber analizar los aspectos básicos de las tecnologías de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables.
  • CE02 Conocer las tipologías convencionales de plantas de potencia.
  • CE03 Entender y cuantificar los mecanismos de transferencia de calor de mayor complejidad (radiación en bandas, conducción en transitorio, convección con cambio de fase,).
  • CE04 Entender los fundamentos del diseño, simulación y operación de los generadores de energía térmica y sus elementos auxiliares.
  • CE05 Identificar las oportunidades de ahorro y eficiencia energética en el diseño y operación de los generadores de energía térmica.
  • CE06 Conocer los diversos fundamentos de las instalaciones de energía solar térmica y los modelos de simulación de los componentes fundamentales de una instalación.
  • CE07 Estimular el interés del alumno por las energías renovables.
  • CE08 Conocer las tecnologías solares de generación de electricidad.
  • CE09 Conocer las instalaciones térmicas industriales y las técnicas de ahorro en equipos generadores, en procesos y en servicios energéticos.
  • CE10 Desarrollar los fundamentos de la transferencia de calor en la edificación.
  • CE11 Capacitar a los alumnos para establecer un diagnóstico sobre la situación de la demanda energética de un determinado edificio y sobre la eficiencia de las posibles medidas correctoras.
  • CE12 Saber realizar análisis de la viabilidad técnico-económica de cualquier proyecto energético en el marco de la legislación aplicable.
  • CE13 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y estar capacitados para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con la ingeniería térmica.
  • CE14 Estar capacitado para generar informes sobre sistemas térmicos aplicando métodos y prácticas para su redacción atendiendo especialmente a procesos de diagnosis.
  • CE15 Aprendizaje de la metodología de diseño de equipos y procesos térmicos asistido por herramientas de modelización, simulación y optimización.
  • CE16 Familiarizarse con el empleo de “software” avanzado de diseño y análisis de plantas de potencia.
  • CE17 Saber elegir la configuración más adecuada para el diseño de una planta mediante el modelado de la misma y selección de los elementos más adecuados.
  • CE18 Saber evaluar las prestaciones de la planta en condiciones de diseño y “fuera de diseño”.
  • CE19 Evaluar los beneficios técnico y económico asociados a la superación de barreras tecnológicas en diferentes escenarios.
  • CE20 Desarrollar la capacidad de analizar las tecnologías actuales y fomentar el espíritu crítico necesarios para identificar aspectos susceptibles de cambio en las mismas, de modo que se desarrollen conceptos de sistemas de energía térmica total o parcialmente novedosos.
  • CE21 Saber analizar los aspectos económicos y medioambientales de los sistemas de energía térmica.
  • CE22 Tener una concepción global de las fuentes de contaminación.
  • CE23 Saber analizar las soluciones de control medioambiental implementadas en los sistemas térmicos.
  • CE24 Que los estudiantes adquieran capacidad para investigar, desarrollar e innovar en el sector energético.
  • CE25 Que los estudiantes adquieran capacidad para gestionar técnica y económicamente proyectos I+D+i en el sector energético.

estudios