Programa: Ingenierías
Máster: Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica
Coordinador del Máster: Prof. Dr. Jesús Manuel Riquelme Santos
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Duración de los estudios: 60 créditos ECTS.
Para superar los estudios el alumno debe cursar 60 ECTS repartidos en dos cuatrimestres, que se corresponden con materias obligatorias 33 ECTS, optativas 15 ECTS y trabajo fin de máster 12 ECTS.
Para garantizar un perfil formativo homogéneo de los egresados de este plan de estudios de máster, así como garantizar un adecuado seguimiento de las materias del plan de estudios, puede ser necesario que el alumno curse, de forma obligatoria, complementos formativos además de los créditos del máster. Dichos complementos formativos serán establecidos por la Comisión Académica del máster, a la vista de la formación previa de cada alumno.
OBJETIVOS:
Especificar los objetivos generales del título y las competencias que adquirirá el estudiante tras completar el periodo formativo.
El objetivo del Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica se concreta en formar posgraduados en esta área científico-técnica, con competencias que comprende dicha área de conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como profesional. Para profundizar en estas dos vertientes se establecen dos especialidades distintas: profesional e investigación; siendo está última la que da acceso directo al Programa de Doctorado "Gestión Técnica y Económica de Sistemas de Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica", distinguido con la "Mención de Calidad" del Ministerio de Ciencia e Innovación desde la primera convocatoria en 2003/04.
COMPETENCIAS BÁSICAS (las establecidas en el RD 1393/2007):
- CB01 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB02 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB03 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB04 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB05 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
Se han incluido las competencias generales establecidas por la European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) para la acreditación EUR-ACE de programas de Ingeniería, manteniendo la literalidad de las mismas aun a riesgo de introducir cierta redundancia entre competencias básicas y generales. Las competencias generales incluidas son las siguientes:
- Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
- CG01 Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
- CG02 Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
- CG03 Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
- CG04 Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
- CG05 Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
- Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
- CG06 Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
- CG07 Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- CE01 Aplicar los conocimientos básicos de la ingeniería eléctrica, ampliados y mejorados.
- CE02 Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la ingeniería eléctrica en el mundo empresarial.
- CE03 Evaluar la legislación vigente del sector eléctrico.
- CE04 Resolver problemas avanzados en el ámbito de la gestión de los sistemas de generación
- CE05 Resolver problemas avanzados en el ámbito de la gestión transporte y distribución de energía eléctrica.
- CE06 Resolver problemas avanzados en el ámbito de la gestión y uso de la energía eléctrica de un modo seguro, fiable y económico.
- CE07 Investigar, desarrollar e innovar en el sector eléctrico.
TRABAJO FIN DE MÁSTER:
CTFM Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
EMPRENDIMIENTO:
CEMP Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.
El perfil más adecuado para la asimilación de las competencias y habilidades es el de Ingeniero Superior con formación específica en el área de la Ingeniería Eléctrica. Extraordinariamente, y previo estudio de su currículo, se podrán admitir a otros titulados.
Los alumnos de las siguientes titulaciones que quieran acceder al Máster Universitario en Sistemas de Energía Eléctrica, deberán cursar las siguientes asignaturas de complementos de formación:
Titulación/Especialidad | Asignaturas de Complemento |
---|---|
Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales / Especialidad: Mecánica-Máquinas, Mecánica-Construcción, Química industrial, Energética y Organización y producción. |
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Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales / Especialidad: Electrónica y Automática |
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Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica |
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Grado en Ingeniería Electrónica Industrial |
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Grado en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación |
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La tabla superior es orientativa pues dependerá de las asignaturas optativas que haya podido cursar el alumno durante la carrera y del propio plan de estudio. Así mismo, las titulaciones de Grado de la Energía, Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales Especialidad Electricidad y Grado en Ingeniería Eléctrica en principio tienen acceso directo, aunque este está condicionado nuevamente por las materias cursadas durante el grado. Por tanto, todo el proceso final de acceso queda condicionado a la supervisión de la comisión académica del máster.
La admisión llevará consigo la aceptación por parte del estudiante de que la Comisión Académica supervisará los términos de su matrícula de modo que se mantenga una coherencia entre la formación previa del alumno, las materias elegidas dentro del Máster y la secuencia de estudio de éstas. El visto bueno de la Comisión Académica al menú de asignaturas elegidas por cada alumno para su matrícula será requisito indispensable para poder formalizar la matrícula. La Comisión Académica de Máster nombrará uno o más orientadores que serán los encargados de realizar este cometido. Si el alumno estuviese en desacuerdo con las recomendaciones de los orientadores podrá recurrir ante la Comisión Académica del Máster y ante el Director del Centro, correspondiendo a éste último la decisión definitiva.
Perfil de ingreso: competencias lingüísticas
El idioma inglés será de uso habitual en el Máster, principalmente a nivel de bibliografía recomendada y búsqueda de información. Asimismo, se utilizará el inglés en las conferencias y seminarios específicos organizados en el contexto de la docencia del Máster.
En este sentido, es recomendable que el alumno posea como mínimo un nivel de competencias lingüísticas respecto al idioma inglés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
El plan de estudios propuesto consta de 60 créditos, que se estructuran en 7 materias obligatorias con un total de 33 créditos, a las que se suma el Trabajo Fin de Máster de 12 créditos, y 15 créditos de materias optativas, a elegir por el alumno de una oferta de 21 créditos.
A continuación se detallan las materias del Plan de Estudios, indicando los créditos, su carácter obligatorio u optativo, y su ubicación temporal.
Módulo | Asignatura | Carácter | Créditos ECTS | Cuatrimestre | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Obligatoria | Optativa | PC | SC | |||
TFM | Trabajo Fin de Máster | X | 12 | X | X | |
EMPRENDIMIENTO | Emprendimiento | X | 3 | X | ||
OBLIGATORIAS | ||||||
Operación y control de sistemas eléctricos | X | 5 | X | |||
Generación eléctrica renovable | X | 5 | X | |||
Tracción eléctrica | X | 5 | X | |||
Análisis transitorio y dinámico de sistemas eléctricos | X | 5 | X | |||
Planificación y mercados de energía eléctrica | X | 5 | X | |||
Redes activas de distribución y gestión de la demanda | X | 5 | X | |||
OPTATIVAS | ||||||
Dispositivos y sistemas AC/DC | X | 3 | X | |||
Sistemas digitales de medida y protección de sistemas eléctricos | X | 3 | X | |||
Métodos numéricos para sistemas eléctricos | X | 3 | X | |||
Optimización metaheurística y predicción en sistemas eléctricos | X | 3 | X | |||
Comunicaciones, telecontrol y automatización de sistemas eléctricos | X | 3 | X | |||
Calidad y eficiencia del suministro eléctrico | X | 3 | X | |||
Laboratorio de análisis de redes eléctricas | X | 3 | X |
Por otra parte, se contempla la realización por parte del alumno de prácticas en empresas del Sector Eléctrico, siempre de tipo extracurricular, con carácter optativo y cumpliendo la normativa vigente al respecto.
Finalmente, y ante la diversidad de los planes de estudio de las titulaciones de grado en el ámbito de la Ingeniería con acceso al máster, la Comisión Académica del Máster podrá determinar complementos de formación adicionales a los previstos en el Plan de Estudio.
General: 25
Extranjeros con título y acceso a postgrado en su país: 5
Total para toda la preinscripción: 30