ROBÓTICA Y AUTOMÁTICA
Denominación: Robótica y Automática
Créditos ECTS: 30
Carácter: Optativo
Unidad temporal: Primer y segundo cuatrimestres
Créditos ECTS: 30
Carácter: Optativo
Unidad temporal: Primer y segundo cuatrimestres
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Las actividades formativas y la metodología a emplear estarán de acuerdo siempre con el Reglamento de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla, estando contempladas las siguientes actividades formativas:
- Clases expositivas / participativas en castellano (y en inglés en las asignaturas indicadas posteriormente)
- Prácticas
- Actividades de aprendizaje cooperativo
- Realización de proyectos en grupo
- Estudio y trabajo autónomo del estudiante
Las tres primeras actividades son presenciales, mientras que las dos últimas no requerirán la presencia del profesor.
Con carácter general, se establece una presencialidad en las materias del máster de 8 horas/crédito, pudiendo ésta variar entre un mínimo de 4 horas/crédito y el máximo indicado de 8 horas/crédito, con lo que al estudio y trabajo autónomo del estudiante y a la realización de proyectos en grupo corresponden las restantes 17 horas/crédito, con carácter general pero pudiendo incrementarse hasta 21 horas/crédito, hasta contemplar las 25 horas/crédito de trabajo del alumno establecidas en la Universidad de Sevilla.
Con el fin de organizar de manera coherente las distintas asignaturas, se establece la siguiente clasificación en función de las actividades formativas utilizadas:
- Asignaturas expositivas: las clases expositivas/participativas predominan frente al resto de actividades presenciales (Prácticas y Actividades de aprendizaje cooperativo).
- Asignaturas prácticas: las clases expositivas/participativas tienen menos peso en la asignatura que el resto de actividades presenciales (Prácticas y Actividades de aprendizaje cooperativo).
En base a dicha clasificación, la relación entre clases expositivas frente al resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) se establece, con carácter orientativo y a modo de objetivo a alcanzar, en los siguientes intervalos:
- Asignaturas expositivas: Las clases expositivas estarán entre el 70% y el 100% del total de actividades presenciales, pudiendo variar el resto de actividades presenciales entre 0% y un máximo del 30%.
- Asignaturas prácticas: Las clases expositivas estarán entre el 0% y el 30% del total de actividades presenciales, y el resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) entre un 70% y un máximo del 100%.
En cualquier caso, las actividades concretas a realizar en cada asignatura, así como su peso relativo, estarán explicitadas en los programas de las asignaturas.
Actividades | % de horas | % presencialidad |
---|---|---|
Asignaturas expositivas: Clases expositivas/participativas | 24 | 100 |
Asignaturas expositivas: Prácticas/Actividades de aprendizaje | 8 | 100 |
Asignaturas prácticas: Clases expositivas/participativas | 8 | 100 |
Asignaturas prácticas: Prácticas/Actividades de aprendizaje | 24 | 100 |
Realización de proyectos/Estudio y trabajo autónomo | 68 | 0 |
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Actividades formativas | Metodologías asociadas y definición de la actividad |
---|---|
Clases expositivas/ participativas |
|
Prácticas |
|
Actividades de aprendizaje cooperativo |
|
Realización de proyectos en grupo |
|
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | El Estudio y trabajo autónomo es una modalidad de aprendizaje en la cual el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje. |
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Las estrategias de evaluación que se contemplan en las materias son las siguientes:
- Pruebas de duración corta para la evaluación continua
- Pruebas de respuesta larga
- Pruebas tipo test
- Presentaciones orales
- Trabajos e informes
- Pruebas e informes de trabajo experimental
En base a la clasificación establecida de asignaturas expositivas y prácticas, se establecen los siguientes principios generales respecto a los sistemas de evaluación:
- Las asignaturas fundamentalmente expositivas tendrán exámenes, bien finales o parciales, bien en evaluación continua, que serán evaluados según los sistemas previstos para las clases expositivas/participativas. La ponderación de dichos exámenes estará comprendida entre el 70% y el 100% del total de actividades evaluables, pudiendo variar el resto de actividades presenciales (prácticas y actividades de aprendizaje cooperativo) entre 0% y un máximo del 30%. Asimismo, se podrá contemplar dentro de dicho 30% la evaluación de actividades no presenciales como la realización de proyectos en grupo o el estudio y trabajo autónomo del estudiante.
- Las asignaturas fundamentalmente prácticas serán evaluadas principalmente en base a Pruebas e informes de trabajo experimental y presentaciones orales. Los exámenes, bien finales o parciales, bien en evaluación continua, tendrán una ponderación comprendida entre el 0% y el 30% del total de actividades evaluables. Asimismo, se podrá contemplar dentro de dicho 30% la evaluación de actividades no presenciales como la realización de proyectos en grupo o el estudio y trabajo autónomo del estudiante.
En cualquier caso, el sistema de evaluación concreto de cada asignatura deberá ser descrito en detalle en la correspondiente guía docente, como recoge el Reglamento General de Actividades Docentes de la Universidad de Sevilla.
Sistema de evaluación | Ponderación mínima (%) | Ponderación máxima (%) |
---|---|---|
Exámenes en asignaturas fundamentalmente expositivas | 70 | 100 |
Presentaciones, trabajos e informes en asignaturas fundamentalmente expositivas | 0 | 30 |
Exámenes en asignaturas fundamentalmente prácticas | 0 | 30 |
Presentaciones, trabajos e informes en asignaturas fundamentalmente prácticas | 70 | 100 |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Como resultado del aprendizaje de las distintas materias se habrán adquirido por completo las competencias vinculadas a la misma.
CONTENIDOS DEL MÓDULO
Asignatura | ECTS | Carácter |
---|---|---|
Automatización de Edificios Inteligentes | 5 | Optativo |
Robótica Móvil y de Servicios | 5 | Optativo |
Control de Sistemas de Distribución | 5 | Optativo |
Control en Vehículos | 5 | Optativo |
Percepción en Automática y Robótica | 5 | Optativo |
Optimización y Control en Sistemas de Energía | 5 | Optativo |
OBSERVACIONES
La mayor parte de las asignaturas optativas del máster abordan en mayor o menor grado las dos disciplinas básicas tratadas en el máster: “Ingeniería Electrónica” y “Robótica y Automática”. Sin embargo, en aras de una mayor claridad en el plan de estudios, se han dividido las asignaturas optativas del máster en dos grandes grupos en función de su mayor afinidad a una de los dos ámbitos. En el presente módulo se han agrupado las asignaturas optativas con mayor carga en Robótica y Automática.
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- CB01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB02: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB03: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB04: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB05: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
- Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
- CG01: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
- CG02: Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
- CG03: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
- CG04: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
- CG05: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
- Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
- CG06: Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
- CG07: Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales. La competencia se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante:
- La utilización de bibliografía en inglés
- La redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés
- La defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- CE01: Comprensión sistemática del campo de la ingeniería relativo a la Automática y Robótica. Dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con su área. Capacidad para aplicar los conocimientos a un amplio abanico de sectores industriales y económicos.
- CE02: Aplicación de conocimientos de una manera efectiva para resolver problemas multidisciplinares. Integración de conocimientos y métodos para la resolución de problemas.
- CE03: Diseño, análisis y puesta en práctica de sistemas para la automatización de procesos. En particular para aumentar el rendimiento, la producción, la competitividad, la calidad y para la optimización de los recursos energéticos y humanos.
- CE04: Identificación de fallos y posibles mejoras de los sistemas automatizados. Capacidad para el análisis cuantitativo y cualitativo del funcionamiento y las mejoras de los procesos.
- CE05: Identificación de los problemas que, dentro del ámbito de la Electrónica, Automática y Robótica, necesiten una investigación especial, porque son nuevos o porque son de difícil solución.
- CE06: Desarrollo de modelos matemáticos y herramientas de simulación de los sistemas dinámicos objeto de estudio en los campos de la Automática y Robótica.
- CE07: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de análisis de dinámicos y diseño de controladores.
- CE08: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de automatización e instrumentación.
- CE09: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Robótica.
- CE10: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Sistemas de Percepción.
- CE11: Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar problemas de Electrónica y su contexto.
- CE12: Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el contexto regulador de la Electrónica.
- CE13: Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse a grupos de trabajo multidisciplinar sobre materias relacionadas con la Electrónica.
- CE14: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Redes Inalámbricas de Sensores y edificios inteligentes.
- CE15: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de microelectrónica analógica y digital y sistemas electrónicos avanzados de Comunicaciones.
- CE16: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de electrónica aplicada aviónica avanzada y comunicaciones embarcadas.
- CE17: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de microsistemas y nanotecnología.
- CE18: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de sistemas electrónicos para Smart Grids.
- CE19: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de métodos de conversión electrónica de potencia y energías renovables.
- CE20: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos para el desarrollo de entornos inteligentes basados en procesadores.
- CT01: Transversales (emprendimiento): Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.
- CTFM: Trabajo fin de máster: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Asignatura | Competencias básicas y generales | Competencias específicas |
---|---|---|
Automatización de Edificios Inteligentes | CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07 | CE01, CE02, CE03, CE07, CE08, CE14, CE20 |
Robótica Móvil y de Servicios | CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07 | CE01, CE05, CE08, CE09, CE10 |
Control de Sistemas de Distribución | CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07 | CE01, CE03, CE04, CE05, CE06 |
Control en Vehículos | CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07 | CE01, CE04, CE06, CE07 |
Percepción en Automática y Robótica | CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07 | CE01, CE05, CE08, CE09, CE10 |
Optimización y Control en Sistemas de Energía | CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05, CG06, CG07 | CE01, CE02, CE06, CE07 |