TRABAJO FIN DE MÁSTER
Denominación: Trabajo fin de máster
Créditos ECTS: 12
Carácter: Obligatorio
Unidad temporal: Segundo cuatrimestre
Créditos ECTS: 12
Carácter: Obligatorio
Unidad temporal: Segundo cuatrimestre
ACTIVIDADES FORMATIVAS
El Trabajo Fin de Máster (TFM) consistirá en la realización por parte del alumno de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que, bajo la supervisión de un tutor, desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras.
El tema asignado deberá posibilitar que el TFM sea completado por el estudiante en el número de horas de trabajo personal correspondiente a los 12 créditos asignados a esta materia.
Actividades | % de horas | % presencialidad |
---|---|---|
Trabajo personal del alumno | 100 | 0 |
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
El estudio y trabajo autónomo es una modalidad de aprendizaje en la cual el estudiante se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las diferentes competencias según su propio ritmo. Implica por parte de quien aprende asumir la responsabilidad y el control del proceso personal de aprendizaje, y las decisiones sobre la planificación, realización y evaluación de la experiencia de aprendizaje.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Según recoge la “Normativa Reguladora de los Trabajos Fin de Carrera” de la Universidad de Sevilla, el TFM será evaluado por una comisión tras la presentación del mismo por el estudiante mediante la exposición oral de su contenido en sesión pública convocada al efecto. En este sentido, serán objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del TFM.
Sistema de evaluación | Ponderación mínima (%) | Ponderación máxima (%) |
---|---|---|
Presentación y defensa pública de Trabajo Fin de Máster | 100 | 100 |
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
CONTENIDOS DEL MÓDULO
Asignatura | ECTS | Carácter | Descripción |
---|---|---|---|
Trabajo fin de máster. | 12 | Obligatorio | Para la obtención del título será necesario realizar un Trabajo Fin de Máster con una extensión de 12 créditos. Este trabajo se podrá desarrollar tanto en la Universidad como en otras instituciones de educación superior, de investigación o empresas nacionales o extranjeras. |
OBSERVACIONES
En muchas asignaturas del máster, tanto obligatorias como optativas, se ejercitará la competencia "CG07: Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales". Es común en el campo de la Ingeniería Electrónica y de Sistemas y Automáticas que la información que debe manejar el estudiante para realizar los trabajos esté en inglés. Por otro lado, muchas asignaturas tendrán un sistema de aprendizaje centrado en proyectos en el que será necesario consultar estándares, catálogos y artículos científicos.
Adicionalmente, para asegurar una correcta asimilación de esta competencia, el tutor del proyecto fin de máster se asegurará que el estudiantes deba manejar y asimilar, y en algunos casos generar, información en otros idiomas.
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- CB01: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB02: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB03: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB04: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB05: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES:
- Demostrar las competencias genéricas de los graduados de primer ciclo a un nivel superior característico del nivel de máster, en concreto:
- CG01: Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo.
- CG02: Utilizar distintos métodos para comunicarse de forma efectiva con la comunidad de ingenieros y con la sociedad en general.
- CG03: Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
- CG04: Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
- CG05: Reconocer la necesidad y tener la capacidad para desarrollar voluntariamente el aprendizaje continuo.
- Asimismo, los titulados de máster deben ser capaces de:
- CG06: Funcionar de forma efectiva como líder de un equipo formado por personas de distintas disciplinas y niveles.
- CG07: Trabajar y comunicarse eficazmente en contextos nacionales e internacionales. La competencia se adquirirá en varias asignaturas concretas mediante:
- La utilización de bibliografía en inglés
- La redacción de trabajos en forma de artículos, preferentemente en inglés
- La defensa pública de los trabajos, en castellano o inglés.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- CE01: Comprensión sistemática del campo de la ingeniería relativo a la Automática y Robótica. Dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con su área. Capacidad para aplicar los conocimientos a un amplio abanico de sectores industriales y económicos.
- CE02: Aplicación de conocimientos de una manera efectiva para resolver problemas multidisciplinares. Integración de conocimientos y métodos para la resolución de problemas.
- CE03: Diseño, análisis y puesta en práctica de sistemas para la automatización de procesos. En particular para aumentar el rendimiento, la producción, la competitividad, la calidad y para la optimización de los recursos energéticos y humanos.
- CE04: Identificación de fallos y posibles mejoras de los sistemas automatizados. Capacidad para el análisis cuantitativo y cualitativo del funcionamiento y las mejoras de los procesos.
- CE05: Identificación de los problemas que, dentro del ámbito de la Electrónica, Automática y Robótica, necesiten una investigación especial, porque son nuevos o porque son de difícil solución.
- CE06: Desarrollo de modelos matemáticos y herramientas de simulación de los sistemas dinámicos objeto de estudio en los campos de la Automática y Robótica.
- CE07: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de análisis de dinámicos y diseño de controladores.
- CE08: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de automatización e instrumentación.
- CE09: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Robótica.
- CE10: Capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Sistemas de Percepción.
- CE11: Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar problemas de Electrónica y su contexto.
- CE12: Que los estudiantes adquieran capacidad para poder analizar el contexto regulador de la Electrónica.
- CE13: Que los estudiantes adquieran capacidad para incorporarse a grupos de trabajo multidisciplinar sobre materias relacionadas con la Electrónica.
- CE14: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de Redes Inalámbricas de Sensores y edificios inteligentes.
- CE15: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de microelectrónica analógica y digital y sistemas electrónicos avanzados de Comunicaciones.
- CE16: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de electrónica aplicada aviónica avanzada y comunicaciones embarcadas.
- CE17: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de microsistemas y nanotecnología.
- CE18: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de sistemas electrónicos para Smart Grids.
- CE19: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos en materia de métodos de conversión electrónica de potencia y energías renovables.
- CE20: Que los estudiantes adquieran capacidad para la práctica de procedimientos específicos para el desarrollo de entornos inteligentes basados en procesadores.
- CT01: Transversales (emprendimiento): Conocimientos de creación de empresas y motivación del espíritu emprendedor.
- CTFM: Trabajo fin de máster: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Asignatura | Competencias básicas y generales | Competencias específicas |
---|---|---|
Trabajo Fin de Máster | CB01, CB02, CB03, CB04, CB05, CG01, CG02, CG03, CG04, CG05,CG06, CG07 | CTFM |